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Ante la necesidad de desplazarse de un lugar a otro, el ser humano ha inventado,
a lo largo de la historia, ingenios cada vez más complejos: desde el carro
tirado con tracción animal al avión pasando por el barco, el automóvil o el tren,
hasta llegar, más recientemente, a artefactos como el cohete o el transbordador
espacial.
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La tecnología, como hemos visto, se encarga de resolver problemas, y para encontrar
la solución más adecuada es necesario realizar un proceso que consta de
diferentes fases. En el siguiente cuadro se describen dichas fases.
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A lo largo de la historia, la tecnología ha hecho uso de herramientas de todo tipo.
El ser humano es el único animal capaz de crear herramientas a partir de otras. Ese
es el hecho que nos diferencia de otras especies y que nos ha permitido evolucionar
de una forma distinta.
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El taller es un aula especial en la que se desarrolla la actividad tecnológica. En este
apartado recordaremos brevemente de qué modo puede organizarse el taller para
facilitar el trabajo.
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Para analizar un objeto debemos plantearnos preguntas cuyas respuestas nos aporten información útil. Un método
eficaz para aprender tecnología es el estudio de objetos ya existentes. Para ello, los sometemos a un análisis
exhaustivo, dividido en cuatro apartados fundamentales: formal, técnico, socioeconómico y funcional. Asimismo
se podría estudiar el objeto una vez finalizada su vida útil: posibilidades de reciclaje, reutilización total o de sus
piezas, etc.
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Creación de un entorno TIC personal colaborativo. El objetivo es crear un entorno TIC personal que
nos permita trabajar satisfactoriamente durante
todo el curso.
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A lo largo de la historia se han desarrollado distintos sistemas de representación
que permiten apreciar sobre el papel las tres dimensiones del espacio, y el volumen
y geometría de los objetos en su conjunto. Los primeros intentos de representación
en perspectiva aparecen de forma muy rudimentaria en el arte egipcio. En el Renacimiento
se estudiaron los sistemas de representación cónica que interesaban para
obtener perspectivas realistas en la pintura, y posteriormente, se desarrollaron los
sistemas de proyección oblicua.
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La perspectiva caballera consta de dos ejes colocados de forma ortogonal, es decir,
perpendiculares entre sí, y un tercero inclinado respecto a ellos con un ángulo variable.
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Con ese nombre nos referimos a que al proyectarse los tres ejes con el mismo ángulo
(separados 120º sobre el papel), las medidas sobre ellos se deforman de la misma
manera y podemos mantener las medidas de las piezas al dibujarlas. No ocurre lo
mismo con los ángulos entre los ejes principales, que se deforman bastante.
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En el dibujo técnico podemos emplear distintos tipos de líneas que nos indican las
características de los elementos que representan. Estas líneas no responden a lo que
percibimos, sino que siguen las reglas de un código internacional acordado que se
denomina normalización.
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Los dibujos a escala permiten conocer las dimensiones reales de los
objetos multi-plicando por ella o midiendo directamente con un escalímetro.
No obstante, para facilitar la comprensión de los bocetos, croquis
o planos definitivos, estos se suelen acotar.
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Para medir longitudes disponemos de distintas herramientas. Emplearemos unas u
otras dependiendo del tamaño, forma, ubicación y características del objeto que
queremos medir, así como del grado de precisión que necesitemos.
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En las instrucciones de montaje y uso de muchos objetos se utilizan dibujos, pues
resultan mucho más esclarecedores que las instrucciones escritas. Suelen consistir
en simplificaciones de los objetos, y en ellos se incluyen elementos como flechas,
números, aclaraciones, notas, etc.
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Reproducción de la escultura con impresión 3D
Otra opción para modelar figuras en 3D es emplear programas que permitan después exportar al archivo .stl, que
es el que emplean las impresoras 3D. De este modo, una vez representadas, podemos fabricarlas directamente.
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La escultura que hemos diseñado para esta unidad puede
dividirse en cinco piezas diferentes: el cuerpo que
queda tras los cortes y las secciones resultantes de los
mismos. Vamos a elaborar el desarrollo plano de cada
una de ellas para ayudarte a construir el tuyo propio.
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Actualmente, los plásticos ocupan un lugar destacado en el desarrollo de sectores
como el de los envases y embalajes, las telecomunicaciones, el transporte, la
construcción, la medicina, la agricultura o las tecnologías de la información, y, en
general, forman parte de nuestra vida diaria.
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Observa los plásticos que aparecen en las fotografías. ¿Qué diferencias observas
desde el punto de vista de su estructura? ¿Son resistentes? ¿Son
rígidos? La estructura de un material condiciona su posterior aplicación.
Así, su flexibilidad permite fabricar unos guantes, pero no la carcasa de un
electrodoméstico. Debate en clase sobre los usos que pueden darse a los
distintos plásticos según su estructura.
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¿Qué técnicas de conformación creéis que se han utilizado para obtener
los siguientes objetos de plástico? Debatid en clase cómo pensáis que han
sido realizados.
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¿Conoces alguna herramienta específica para trabajar con materiales plásticos?
¿Qué herramientas utilizarías en el proceso de corte? ¿Sabes cómo
se pueden soldar estos materiales? Comenta las respuestas en clase.
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¿Qué tienen en común?¿Reconoces algunos de los materiales con los que
se han elaborado? ¿Cuáles son?¿De qué materias primas procede cada
uno de ellos?¿Cuál es el material que encuentras con mayor frecuencia en
estos productos? ¿Por qué crees que se utiliza? Comenta las respuestas con
tus compañeros de clase.
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Construcción de un vehículo
El objetivo es diseñar y construir un vehículo que, soltado por una rampa de 40 cm de longitud y una inclinación
de 30°, sea capaz de avanzar más de un metro y medio.
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Objetos elaborados con materiales plásticos y textiles
Observa las imágenes que aparecen en este apartado. A continuación, vamos
a analizar cada uno de estos objetos, elaborados con los materiales
estudiados en la unidad.
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El plato, los piñones y la cadena de la bicicleta, los engranajes del reloj, la barra del
balancín que forma una palanca o la polea son ejemplos de mecanismos cotidianos
que nos hacen la vida más fácil y agradable.
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Los mecanismos de transmisión lineal son aquellos en los que el movimiento de
entrada y de salida es lineal (como en las poleas) o forma un arco de círculo tan pequeño
que se asimila a un movimiento lineal (como en las palancas). Su aplicación
fundamental es la transmisión de fuerzas.
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Con el sistema de transmisión de la bicicleta actual conseguimos llevar el giro del
pedal a la rueda trasera y aumentar la velocidad de giro de dicha rueda respecto el
ritmo de pedaleo a nuestra conveniencia.
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Son mecanismos capaces de transformar el giro en desplazamiento, de modo que,
partiendo del movimiento circular de un elemento, se obtiene un avance rectilíneo.
La mayoría de estos mecanismos son reversibles, es decir, capaces de transformar
giro en desplazamiento y desplazamiento en giro.
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El ejemplo más característico de mecanismo para dirigir es
el trinquete, dispositivo que permite el giro en un sentido
y lo impide en el contrario, tal como puedes observar en la
figura.
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En ocasiones necesitamos mecanismos
capaces de absorber, almacenar
o dosificar la energía que
reciben las máquinas, bien porque
su impacto es dañino o incómodo,
como es el caso de las amortiguaciones,
o bien porque queremos
emplearla más tarde, como cuando
damos cuerda a un reloj.
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A veces es necesario transmitir un giro entre dos ejes diferentes. Estos pueden encontrarse
a cierta distancia, estar desalineados o formar un ángulo determinado. Para
cualquiera de estos casos utilizamos distintos tipos de mecanismos de acoplamiento.
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La pieza en la que se apoya el eje para girar en un mecanismo se denomina
cojinete. Otra de sus funciones es mantener al eje en su lugar impidiendo que se
desplace.
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Las primeras bicicletas tenían el eje directamente unido a los platos. Esto implicaba
que, cuando se pedaleaba hacia atrás, la bicicleta se desplazaba en esa dirección, y
que los pedales se movían siempre al compás de la rueda. Así, en las cuestas abajo
había que soltar los pies o pedalear a la misma velocidad de la rueda.
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El proceso de fabricación de los mecanismos estudiados en la unidad
es sumamente importante y está en constante evolución. Las técnicas
de producción actuales se caracterizan por su extremada precisión y
el buen acabado de las distintas piezas que
componen dichos mecanismos
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Un circuito eléctrico es un recorrido por el cual circulan
los electrones. Consta de los siguientes elementos:
un generador que proporciona energía,
elementos de control y protección, y receptores,
todos unidos mediante hilos conductores.
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Los distintos elementos de un circuito eléctrico se caracterizan por el voltaje
que suministran o con el que funcionan. ¿Sabes si las lámparas se definen
solo por su voltaje? ¿Por qué existen pilas de 1,5 V de diferentes tamaños?
¿Qué otras magnitudes eléctricas conoces? Debate estas cuestiones con
tus compañeros de clase.
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¿Te has preguntado por qué, cuando una lámpara se funde, las demás
siguen encendidas? ¿Por qué muchos aparatos eléctricos que funcionan a
3 V necesitan 4 pilas de 1,5 V? Comenta las respuestas con tus compañeros.
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¿Cuántos voltios proporciona cualquier enchufe de tu casa o del aula taller?
¿Podemos obtenerlos mediante pilas o baterías? ¿En qué se diferencian?
Comenta las respuestas con tus compañeros de clase.
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La circulación de electrones en materiales conductores ocasiona efectos
interesantes que tienen múltiples aplicaciones. Así, en un secador de pelo
la convertimos en calor y movimiento. Indica otros ejemplos y coméntalos
con tus compañeros de clase.
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Observa el siguiente circuito, ¿qué representa? ¿Conoces
alguna de las posibles aplicaciones de este
montaje? ¿Es este el uso habitual de un motor eléctrico?
Comenta las respuestas con tus compañeros
de clase.
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Imagina que necesitamos colocar una luz intermitente en un punto del aula
taller para indicar peligro o precaución. ¿Se te ocurre algún modo de conseguir
la intermitencia? En las imágenes siguientes se muestran dos formas
de accionar el dispositivo, en este caso una bombilla.
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Los vehículos eléctricos utilizan un motor eléctrico alimentado por baterías para desplazarse.
Existen dos tipos de vehículos eléctricos: híbridos y completamente eléctricos.
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¿Cómo se instala una nueva aplicación en tu ordenador o teléfono? ¿Se
pueden utilizar aplicaciones para ordenador de sobremesa, portátil, teléfono
o tableta sin necesidad de instalarlas? Comentad las respuestas entre
todos.
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En este apartado se realizará un vídeo basado en un cuento o relato corto
para participar en el concurso literario que se celebra el Día del Libro.
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¿Podríamos llevar a cabo nuestro proyecto con aplicaciones como Power-
Point o Impress? ¿Qué dificultades encontraríamos? ¿Conoces alguna alternativa?
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Ya sabes que para acceder a Internet necesitas un ordenador o un dispositivo
móvil conectado a un servidor que, a su vez, disponga de conexión con el resto
de los servidores de la red.
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Debido a la impresionante extensión de la red (millones de archivos ubicados
en millones de ordenadores), resulta casi imposible encontrar una información
concreta si desconocemos la dirección del servidor donde se encuentra. Con el
fin de solucionar este problema surgieron los buscadores, la mejor herramienta
para hallar información.
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¿Alguna vez habéis consultado un blog? ¿De qué tema trataba? ¿Qué tema
trataríais en vuestra propia página web?
Las dos formas más fáciles y rápidas de publicar información en Internet son las
páginas web y los blogs.