El sistema Tierra
La Tierra es un sistema, es decir, un conjunto de varios elementos cambiantes y relacionados entre sí: la biosfera, la atmósfera, la hidrosfera y la geosfera.
La biosfera
Es el conjunto de todos los seres vivos que habitan la Tierra, incluido el ser humano. La biosfera se relaciona con los otros elementos del planeta a través de los ecosistemas.
La atmósfera
Es la capa de aire que rodea el planeta. Contiene gases como el oxígeno que respiramos o el dióxido de carbono que las plantas utilizan en la fotosíntesis.
En la atmósfera ocurren los fenómenos meteorológicos, como los vientos, las nubes, las precipitaciones...
La hidrosfera
Es el conjunto de toda el agua de la Tierra. Incluye los océanos, los hielos de los polos y de las montañas, los ríos, los lagos, las lagunas y el agua subterránea.
El ciclo del agua relaciona las partes de la hidrosfera y la atmósfera mediante los procesos de evaporación del agua superficial, condensación en gotitas y formación de nubes, precipitación (lluvia, nieve...), escorrentía (ríos) e infiltración (agua subterranea).
La geosfera
Es la gigantesca esfera de rocas y metales sobre la que se asientan los otros elementos. Tiene tres capas:
- La corteza. Es la más superficial y la más delgada. Está formada por rocas rígidas.
- El manto. Es la capa intermedia y la más voluminosa. Está formada por rocas tan calientes que pueden fluir y que, a veces, se funden.
- El núcleo. Ocupa el centro del planeta y esta formado por hierro y otros metales. Tiene un interior sólido y una capa exterior fundida.